jueves, 30 de octubre de 2008

¿ Enseñanza Mixta ? ¡B-learning ¡


Siguiendo con nuestro tema habitual de E-learning, esta semana me gustaría comentar un nuevo sistema, que usa las tecnologías E-learning. EL B-Learning el cual es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.



Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.

En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

En forma específica en la IX región el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, dentro de su plan de estudios de Magister utiliza esta tecnología. Para aquellos alumnos que mantienen una carga laboral. Llevarán sus estudios accediendo a los cursos definidos en el Plan de estudios y permaneciendo en Temuco sólo durante las sesiones presenciales de los cursos que lo requieren. Desarrollan las actividades de ínterperíodos y los cursos a distancia desde su lugar de origen, así como su Trabajo de Tesis.

10 comentarios:

Luis Henriquez dijo...

Me pareció interesante, esta modalidad, como una forma de resolver el problema de la motivación, y el abandono por parte de los alumnos, ya que con este método, está presente la supervisión del profesor, y por ende es un método un poco más riguroso que mejor se adapta a la cultura de nuestro país, en la que la educación tradicional esta arraigada fuertemente

Anónimo dijo...

En la universidad autónoma, también se está usando este tipo de enseñanza, en sus planes especiales de educación para profesionales, la metodología es muy interesante ya que el profesor cumple su función de motivador, al incorporar diversos temas, en los cuales los alumnos pueden debatir en foros y todo esto es con la supervisión del docente.

Unknown dijo...

Me parece interesante que se disponga de un método que combine las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos. Además creo que esta tecnología se adapta mejor a la cultura chilena, en que se cree que la educación tradicional es la mejor.

Unknown dijo...

Nunca había escuchado este término, solo había tenido información, sobre el método del E-learning, pero nunca sobre b-learning, me parece muy beneficioso que este método combine las ventajas de la educación formal y del método E-learning.

Anónimo dijo...

Qué bueno que se siga innovando en la educación a distancia, y que este nuevo método conocido como B-learning, combine ambos tipos de educación.

Unknown dijo...

En lo personal sigo creyendo que, la educación tradicional no tiene competencia, y que será muy difícil que este tipo de educación (e-learning), pueda transformar la forma tradicional de aprender. Pero no obstante debo reconocer que no había escuchado del b-learning, y que este método si bien combina las ventajas de la enseñanza on-line con la educación tradicional, no creo que pueda superar a la educación tradicional por ahora.

Anónimo dijo...

Me parece, muy interesante este tema, al igual que el de la semana pasada. En forma particular he sido usuario del método e-learning, y también del nuevo método que mencionas (b-learning), y me parece este último un muy buen método de aprendizaje, ya que el profesor nos supervisa y motiva, con diversos temas sobre los cuales debemos debatir.

Priscila Véliz Moraga dijo...

A mi me gustó la modalidad pues así apunta a mezclar a los 2 tipos de enseñanza, una que es la de presencia y tutelado por profesores y otros que lesgusta realizar la enseñanza mediante internet. Es una buena idea la de la Univ. de la Frontera en ser uno de los que primicie esta alternativa, digna de copiar por otros.

Anónimo dijo...

buena esta modalidad, es una modalidada combinada, en la cual es mas dinamico para el alumno, me parece mucho que en algunas universidades como la autonoma estan aplicando esta metodologia.

Anónimo dijo...

Me parecería interesante la posibilidad, de que en la universidad, se le diera mas difusión, a la pagina institucional (mis aulas virtuales), la que dispone de foros, y chat, utilizando la metodología de aprendizaje que mencionas (b-learning), a mi parecer esta tecnología de la cual disponemos en la universidad no se le está sacando el provecho que debería, por el contrario a lo que ocurre en la universidad autónoma, donde se le saca gran provecho a esta misma tecnología.