viernes, 10 de octubre de 2008

Una mirada lúdica del e - learning


El aumento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), está transformando la forma de enseñar, aprender y jugar de nuestras nuevas generaciones. Me atrevo a decir que en muchos casos, las personas aprenden mas gracias a su propio entorno (institución con la que habitualmente se interactúa, compañeros, etc.), que a los contenidos vistos en una cátedra de curso por medio de un docente.

La mayoría de las veces, al optar por un método de aprendizaje, este se puede tornar latoso, aburrido, poco motivador. En la educación a distancia (e-learning) esta problemática es casa día mayor, muchas veces provocada por la propia soledad del alumno frente a la computadora, o tal vez por el reemplazo del entorno social al interactuar alumnos – docente; por un medio virtual.

Uno de los obstáculos que presenta hoy en día e-learning para tener su máximo desarrollo al igual que otras modalidades de educación a distancia; seria la deserción de alumnos por falta de motivación y de compromiso con lo emprendido. Se ha tratado de demostrar que el juego multimedial, combinado con el cooperativo, instituye estrategias importantes en esta modalidad de aprendizaje. Este tipo de actividades lúdicas pueden ser un nexo entre e-learning y alumno, ayudando a que este complete sus estudios, gracias a una estrategia motivacional.

10 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Eve:
Dentro de lo que mencionabas en tu articulo, creo que el obstaculo mas importante es la deserción de alumnos por falta de motivación y compromiso, hay tantos chicos que se desaniman porque quiza hasta se hace muy monotono estar frente a un PC, aunque para todos los casos no se da igual.
Interesante tema el que planteas, estoy muy motivada con seguir revisando tu blog, ya que he aprendido sobre este tema que es muy nuevo para mi.
Hasta pronto.
Caorlina P.

Johanna dijo...

Pienso que el aumento de las TIC, obviamente lleva a la deserción de los alumnos, por la falta de motivación y otros muchos factores, que le impiden al alumno el tener el contacto físico que es tan importante a la hora de aprender.

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Claro que debe haber motivación, y para todo lo que queramos realizar, sin ella no se puede aprender y es importante que el medio por el cual estemos educandonos nos aliente y de verdad cumpla su objetivo. E-learning y la educación que todos conocemos, deben ser capaces de seducir al estudiante y mantenerlo interesado, se deben crear estas estrategias sino se desean las deserciones en nuestros alumnos.

cosas que pasan... dijo...

Realmente me ha resultado muy interesante
Masters y cursos
salu2

maria jose dijo...

Creo que es muy importante que los estudiantes estén motivados y comprometidos a la hora de decidirse a estudiar. También creo que es muy importante el apoyo que te entrega el entorno, cuantas veces nosotros mismos nos hemos deprimido por el resultado de alguna nota, pero sin embargo gracias al apoyo de nuestros compañeros y amigos, hemos sabido salir a delante, ventaja que posiblemente no tengan las personas que se educan a través de E-learning.

Carolina Moreno F. dijo...

hoy en dia se priorisa mucho la tecnologia, el gobierno apoya las iniciativas generando planes para que la gente tenga acceso a este servicio,ademas las compañias cada dia ofrecen mas ventajas a precios accesibles, en el mundo que estamos viviendo ya casi nada se hace sin ocupar tecnoligia, creo que es muy bueno por que nos ayuda de una u otra forma a salir adelante como pais y como personas.

Nicole dijo...

De este tema me doy cuenta con mis propios primos chicos, los cuales he visto y me he dado cuenta de como su forma de aprender es muy distinta a la de nosotros debido a la computacion videos juegos etc,por ejemplo mi prima de 3 añitos ya sabe prender y apagar el computador, y aprendio los numeros junto con el computador... creo que es un gran avance.

Luis Henriquez dijo...

La falta de motivación y compromiso de los alumnos, creo que es el mayor problema con que debe lidiar el e-learning, creo que los cursos dictados por este método se han vuelto cada vez mas didácticos y motivadores, a fin de vencer esta problemática, pero sigue siendo un problema ajeno y que e-learning no puede manejar totalmente, en definitiva, solo cuando nosotros mismos como usuarios adquiramos un real compromiso, este método alcanzara su real potencial.

guacolda dijo...

Creo que el principal problema de este método, es algo externo y muy difícil de manejar, debido a que la motivación y el compromiso, son inherentes al alumno, creo que en algunos países más desarrollados y que están en constante contacto con las tecnologías de la información este problema es menor, pero en chile pienso que aun no estamos preparados, para que nuestra educación se basara en este método, debido a la cultura que poseemos basada en la educación tradicional, con la presencia en aula de profesores.

aduardo dijo...

Creo que esta es una excelente herramienta, pero que cuando como usuarios, nos comprometamos y motivemos realmente en aquellos curos por los cuales optemos, el e-learning alcanzara un desarrollo mucho mayor al que tiene en la actualidad, por lo tanto deberíamos cambiar nuestra mentalidad, la cual aun creo se encuentra arraigada con la educación tradicional, en las salas de clases.