domingo, 19 de octubre de 2008

El e-Learning y el Juego


El e-learning nos ofrece la posibilidad de convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje, mientras que la tecnología nos ofrece, entre otras cosas, ligereza, interactividad y la eventualidad de colaborar e interactuar con otros, a través de diversos instrumentos y vías. La experiencia en Internet, enviar e-mails y chatear, es justamente, un juego en sí mismo, un viaje o una aventura que emprendemos, tanto para aquellos que hacemos uso del E-learning, como los productores de este mundo virtual. Es importante mencionar que en la actualidad, el uso del internet es cada vez más cercano a los niños, los que cada vez y a más corta edad, se convierten en usuarios de esta tecnología, y por consecuencia están en mejores condiciones de ser potenciales usuarios del E-learning y de las Tecnologías de la Información.


La relación entre e-learning y juego comienza a partir de esta dinámica lúdica planteada por la navegación a través de hipertextos. "Las características determinantes del fenómeno lúdico (la libertad, la dualidad, el espacio y tiempo propios, el automovimiento, el azar y la doble productividad) se relacionan con el "libro-juego" en general y con la narrativa hipertextual, en particular, en tanto este nuevo medio de lectura y escritura promueve la libertad creativa, la reconfiguración del autor y del lector, el espacio festivo y virtual, la navegación infinita, la mediación del azar y la necesidad y la interactividad.


En este nuevo entorno, las tecnologías de la información (TICs) han impulsado un nuevo modelo educativo: más participativo, interactivo, divertido y colaborativo, en el que el juego recobra su protagonismo y puede ayudar a transformar la educación en una actividad más entretenida e interesante.

Por lo tanto podríamos concluir que, a medida que los cursos impartidos por E-learning se vuelvan más participativos y a la vez más interactivos, las personas se verán mas atraídas hacia este método, y por ende se masificara mayormente.

12 comentarios:

guacolda dijo...

Me parece, importante que Los curos se Hagan más interactivos, debido a que con esto se logra captar el interés de los usuarios y a la vez logar el compromiso por parte de los usuarios. Creo que al hacer estos cursos más entretenidos, facilita de alguna forma el aprendizaje.

aduardo dijo...

Creo, que es importante ser los protagonistas de nuestro aprendizaje, y a la vez que las tics, se apliquen en estos métodos, a fin de logar que este aprendizaje sea más rápido. Además toda esta interacción entre E-learning, Tics, y Juego, logran una mayor dinámica, y que los cursos sean más participativos, interactivos y por ende entretenidos.

gricelda dijo...

No había pensado en cómo podía relacionarse el E-learning con el juego, por eso creo que es importante que nos des a conocer que estos cursos, están siendo cada vez más interactivos y entretenidos, además así creo que las personas se interesaran mas en esta modalidad de aprendizaje, y a la vez logaran la motivación, que es algo muy importante y que si no se tiene esta motivación por aprender, solo conlleva a la deserción de estos cursos.

Luis Henriquez dijo...

Creo que la metodología e-learning es una buena forma de crear conocimiento, quisas es mucho mas accesible obtar por este metodo de aprendisaje que obtar quisas por el tradicional. Esto es dependiendo de la persona. Al optar por e-learning tenemos que ver que tan monotono se puede tornar esta opcion, ya que si es aburrida, poca interactiva, es muy probable que no se pueda concluir nuestro aprendizaje. Me parce muy bien que cada vez se valla dinamisando mas esta metodologia.

viviana dijo...

El uso de internet a temprana edad, produce una desventaja y ventaja a la vez. Si bien el estar en contacto con internet podría brindar una mayor capacidad a los niños para operar en cursos e-learning, a la vez, este contacto tan temprano con internet puede provocar riesgos para los mismo niños, como lo que es común hoy en día, por lo tanto es primordial una buena educación y supervisión por parte de los padres.

Beatriz Margarita dijo...

Creo que si bien es recomendable el uso de internet en los menores, como una forma de acercarlos a este mundo tecnológico, esta utilización debe hacerse con una buena supervisión, de los padres. Como dicen por ahí: Todo es bueno pero en su justa medida.

Alejandro dijo...

En mi opinión creo que no es bueno que los menores, pasen tanto tiempo en el internet, chateando o jugando. Pero en lo que si estoy da acuerdo es en que su utilización sea supervisada, debido a que en este mundo globalizado, el internet es una herramienta que cada vez se utiliza más. Por otra parte creo que es bueno que los Cursos E-learning cada vez sean más entretenidos, y didácticos, para así acercar o captar más usuarios.

Jacqueline Andrea dijo...

Como todas las cosas, y por ende también el internet, tiene cosas buenas y malas. En consecuencia lo primordial es la buena supervisión de los padres, como que ya han mencionado anteriormente. Por otro lado pienso que el E-learning es una excelente herramienta de aprendizaje, y mientras mas didácticos, divertidos y por ende motivadores sean estos cursos, mejor será la recepción por parte de las personas que utilizan este medio no tradicional de educación para aprender o capacitarse.

belen dijo...

Existen bastantes posibilidades que se convierta en algo masivo,ya que poco a poco lograra la motivación por parte de los usuarios de internet,mas aun si se realizan cursos interactivos que ayudan a captar mas personas,debido a que lo hace mas entretenido.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es bastante interesante este tipo de e-learning, todo lo que sea mas interactivo en muchos casos es mas atrayente para poder aprender e interiorizarse sobre el tema.
Buen articulo,saludos

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Yo siempre lo he dicho, e-learning es una buena forma de poder capacitarse y aprender cosas nuevas, estudiar a larga distancia.
Que bueno que se esten haciendo nuevas metodologias para hacer de ésto todo un éxito y sea mas divertido para sus usuarios.

borja dijo...

Que buen artículo, en este artículo te explican las ventajas e inconvenientes de la formación online: http://www.uncomo.com/articulo/cosas-buenas-y-malas-de-la-formacion-online-2620.html