sábado, 25 de octubre de 2008

10 consejos para incrédulos de e-learning


El conocimiento nace, se desarrolla y se comparte frecuentemente. Existen muchas personas, directores de Recursos Humanos, de formación, profesores a los que les cuesta reconocer que no saben nada sobre formación on line. Uno de los errores más frecuentes con el que se enfrentan las empresas cuando deciden implantar proyectos de formación on line, es creer que ya lo saben todo. Y se equivocan de pleno, porque el desarrollo de cualquier proyecto de formación on line es radicalmente distinto a la formación presencial, tanto por las múltiples formas que puede adoptar la sabia combinación del "Triángulo del e-learning": plataformas, contenidos y servicios, como el aprender a pensar desde la no conjunción de espacio y tiempo.
Aquí les propongo diez consejos de formación on line:
1.- Aprenda a pensar diferente. Desaprenda. Lo que usted aprendió en el aula no equivale a la forma de aprender en e-learning.
2.- Infórmese, estudie, lea, asista a cursos sobre e-learning y a Congresos como expoelearning.
3.- Olvídese de que la plataforma, la tecnología es lo más importante.
4.- Piense y defina su modelo formativo.
5.- Conozca diferentes opciones de contenidos on line.
6.- Piense siempre en el alumno, estudiante, persona que aprende y desarrolle todo su modelo buscando que aprendan del mejor modo posible, en el menor tiempo, que compartan su conocimiento y que desarrollen sus habilidades y competencias en función del plan y carrera profesional que tenga cada persona en su organización.
7.- Pida siempre varios presupuestos, conozca a varios proveedores o solicite el asesoramiento de AEFOL.
8.- Comience por grupos piloto, poco a poco, aprenda haciendo, haga encuestas siempre y corrija en función de los resultados.
9.- Busque siempre los mejores resultados, compárelos con empresas de su sector. Innove de la mano de la tecnología y de la pedagogía moderna.
10.- Aplique siempre el sentido común. Si cree que la formación presencial resuelve mejor sus objetivos y le aporta mejores resultados, olvídese del e-learning, pero si quiere que su empresa sea líder en su sector gracias al conocimiento y motivación de sus empleados, opte por la metodología e-learning.

10 comentarios:

Johanna dijo...

la verdad es que yo soy una de esas incredulas de e-learning y pienso que son cosas que no ocupo en mi trabajo y no creo que lo ocupe en mi futuro laboral

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Encontré muy bueno tu punto de que a veces hay que reconocer cuando uno no sabe y ser "Flexible" a nuevos métodos para ser mejores. En el caso de poseer o trabajar en una empresa o proyecto encuentro buenos tus 10 puntos ya que son simples y hacen pensar en poder reformar mi empresa y mi mente,no hay que pensar que uno siempre tiene la razón, hay que ser capaces de mirar las cosas mas abiertamente y buscar nuestras debilidades, para resurgir y crecer de la mano de nuevas ideas y metodos de trabao y aprendizaje.Esto nos hara personas mas integrales e inteligentes, haciendo que nuestro trabajo sea el mejor!!!

Victor Hugo dijo...

En ocasiones, me cuesta creer en cosas nuevas, pero me he dado cuenta que si uno comienza por investigar, se puede volver en un participante activo de esta nueva tecnología, de aprendizaje. Como en algunas ocasiones me ha pasado con otras tecnologías.

Claudia dijo...

La forma en que las personas adoptan las nuevas tecnologías, lo que se conoce como la curva de la adopción de la innovación, time cinco diferentes formas de adopción. Y este es un modelo que clasifica a los usuarios de innovaciones en varias categorías. Basándose en la idea de que ciertos individuos son inevitablemente más abiertos a la adopción que otros.

Luis Henriquez dijo...

Yo también había escuchado sobre la curva de adopción, dentro de la cual están aquellas personas incrédulas, a las cuales les pueden servir estos 10 consejos que nos das. Me gustaría agregar que estas cinco categorías son las siguientes:
Innovadores: Personas valientes, que impulsan el cambio. Los innovadores son muy importantes en la comunicación.
Adoptantes tempranos: Personas importantes, líderes de opinión, que prueban las nuevas ideas, pero con prudencia.
Mayoría temprana: Personas reflexivas, prudentes, que aceptan el cambio más rápidamente que la mayoría.
Mayoría tardía: Personas escépticas que usarán las nuevas ideas o productos sólo cuando la mayoría los utilice.
Reticentes: Les gustan los “viejos” modos, son críticas con las nuevas ideas, que sólo aceptan cuando se transforman en algo establecido o incluso en tradición.

aduardo dijo...

Me parecen muy interesantes estos consejos, pero en lo particular creo ser una de las personas que no creen mucho en este tipo de educación, por la falta de un profesor que guie el aprendizaje y que lo supervise, debido a que este método por lo que veo , requiere un gran compromiso por parte del estúdiate o usuario. No obstante estos 10 consejos que das me hacen dar cuanta que no se casi nada sobre este tipo de educación, bajo estas circunstancias me debería considerar una persona incrédula al respecto.

guacolda dijo...

Me parece muy importante, este tipo de tecnologías, y también el hacer uso de estos consejos. Lo más importante creo que es no dejarse llevar por las apariencias.

gricelda dijo...

Creo, que es importante dejar de ser incrédulos, con respecto a estas nuevas tecnologías, y esos consejos creo que podrían ayudarnos.

Jaime dijo...

No sabia que la metodología e-learning, podria logar de alguna forma una motivación de sus empleados, para asi poder obtener una empresa lider en su sector.

paulina dijo...

Me parecieron muy interesantes, estos 10 puntos, para así acercar a aquellas personas incrédulas mas al método de aprendizaje no tradicional. También me parecieron interesantes los comentarios que asen referencia a la curva de la adopción.