Siguiendo con nuestro tema habitual de E-learning, esta semana me gustaría comentar un nuevo sistema, que usa las tecnologías E-learning. EL B-Learning el cual es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.
Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.
En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.
En forma específica en la IX región el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, dentro de su plan de estudios de Magister utiliza esta tecnología. Para aquellos alumnos que mantienen una carga laboral. Llevarán sus estudios accediendo a los cursos definidos en el Plan de estudios y permaneciendo en Temuco sólo durante las sesiones presenciales de los cursos que lo requieren. Desarrollan las actividades de ínterperíodos y los cursos a distancia desde su lugar de origen, así como su Trabajo de Tesis.