viernes, 12 de septiembre de 2008

E – learning y la Brecha digital



La diferencia que existe entre aquellas personas que se encuentran inmersas en el proceso de globalización y aquellas que se encuentran al margen de este se denoLa globalización y la tecnología generan gran impacto en la industria de hoy, provocando profundas transformaciones en nuestra sociedad.
La sociedad moderna está basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico de un país. No obstante, algunos miembros de nuestra sociedad se ven excluido de este proceso, producto de las arraigadas desigualdades estructurales, económicas, y políticas.
mina Brecha digital y expresa a la barrera social y económica que surge como consecuencia de las diferencias de acceso a Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) .
Algunos autores comentan sobre el rol que las tecnologías de información y comunicación tendrán en la reducción de esta brecha. Lamentablemente, los indicadores económicos y sociales muestran un crecimiento progresivo de esta distancia, lo que indica que los esfuerzos no son aun suficientes. Por esta razón, E-learning no ha logrado expandirse a toda la sociedad, situación que esperamos cambie a medida que la Brecha digital disminuya.

12 comentarios:

Unknown dijo...

A mi parecer la brecha digital va a seguir existiendo por mucho tiempo mas, se necesitan muchos cambios como para terminar con eso y principalmete cambios en el estilo de vida de las personas.

Unknown dijo...

Yo pienso que la brecha digital actualmente existente en nuestro pais existirá por un buen tiempo más debido al desiquilibrio de la distribución economica y un deficit de alfabetización digital ya que en nuestro país aumentan día a día nuestros adultos mayores, que si bien no es un tema determinante es necesario tenerlo considerarlo, volviendo al tema del desequilibrio economico se me viene señalar la importancia que tiene este en la adquisición del equipo como la mantención mensual de conección a internet limitando muchas veces la expanción del conocimiento en las redes de internet.

maria jose dijo...

Yo creo que sin lugar a dudas hay que tratar de disminuir la brecha digital, porque las personas que tienen acceso a la tecnología y hacen buen uso de ellas, en un futuro podran tener mejores oportunidades en su vida. Además, creo que la brecha digital, es una de las causantes de las desigualdades sociales, todas las personas deben poder participar y no debe excluirse a nadie de las ventajas que ofrece la sociedad de la información.

Johanna dijo...

El uso de la tecnologia está fuertemente relacionado con las oportunidades. Habitualmente el uso de tecnología lo realizan grupos demograficamente urbanos, normalmente jóvenes y que tienen además acceso a otros beneficios, como la educación.Por otro lado, la mayoría de los cidadanos experimentan lo inaccesible de estas nuevas herramientas debido a su costo, complejidad o reducidas habilidades.

Existen esfuerzos para reducir esta brecha, pero las dificultades no sólo son relativas al acceso tecnologico si no que es producto de las diferencias relacionada al ambito social y ecónomico de los ciudadanos

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es de esperar que la distancia de personas que pueden acceder a este tipo de educación y las que no, se haga cada vez más estrecha, es injusto para las personas que no pueden acceder tener que seguir en esa situación, negandoseles la oportunidad tan grande de integrarse a la comunidad e- learning y desarrollarse aún mas como personas, sólo por no poseer computador y acceso a internet.

Carolina Moreno F. dijo...

creo que el saber de hoy en dia va de la mano con la tecnologia,por que el no seguir significaria un retroceso en la sociedad que avanza cada vez mas rapido.
tal vez no no a avanzado por que no hay recursos muchas veces, pero ya casi nadie no utiliza la tecnologia para hacer algun preocedimiento de la vida diaria por ejemplo pagar cuentas, leer el diario, todo esto es una herramienta masiva que a corto plazo utilizara el 100% de la poblacion.

Bárbara Inostroza dijo...

Sin duda, estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores, falta mucho aún para equiparar la brcha digital en Chile, pero afortunadamente, se hacen esfuerzos, aunque insuficientes, han logrado que un trozo de la población más aislada y vulnerable tenga acceso, por ejemplo, a señal de celulares y a equipos computacionales con acceso a internet. Para muchos de los individuos que son beneficiarios de éste intento de acercamiento tecnológico es una experiencia nueva y muy valorada.

Unknown dijo...

yo creo que la brecha digital simepre va seguir existiendo y mas aun en este aspecto. Si nos ponemos a pensar, nuestro pais esta muy marcado por las clases sociales, por las oportunidades que se presentan a diversos grupos. En cuanto a la tecnologia, yo creo que no llega a todos los grupos los que se ven desfaforecidos son los grupos mas vulnerables.

Luis Henriquez dijo...

la brecha digital a medida que los indices de poblacion van alcanzando niveles altos de vejez, se ira haciendo cada vez mayor, y esto continuara de la misma manera y siquiendo la misma tendencia debido a que nos encontramos en la era de la informacion y el conocimiento donde las TIC tienen una relevancia cada vez mayor en las empresas.

Unknown dijo...

Concuerdo con los comentarios anteriormente señalados, creo que el dilema de la brecha digital se esta produciendo y tiene su origen en los indices de natalidad, dado que lso matrimonios cada vez estan teniendo hijos a mayor edad y en un menor numero, lo cual va provocando un avejentamiento de la poblacion.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Eve:
Al observar lo que escribiste en tu articulo, me doy cuenta que realmente hay algunos miembros de nuestra sociedad se ven excluido de este proceso, como tu mencionabas, debido a diversos factores.
Es dificil que esto cambie de un rato para otro, pero con la globalizacion no estamos muy lejos de lograr que la brecha digital, sea minada poco a poco.
hasta pronto.
Carolina Pinto.

belen dijo...

Es lamentable que siempre existan desigualdades de oportunidades entre las personas,me refiero a que no todos pueden contar con el uso de la tecnologia,aunque hay que reconocer que se avanzado un poco pero falta y yo creo que un buen tiempo mas.