sábado, 27 de septiembre de 2008

Saben ustedes ¿Que es Andragogía y su relación con E-learning?.


Al cabo ya de 4 semanas investigando sobre E-learning, me encontré con este término, (Andragogía ), nunca pensé que esta palabra desconocida para mi significara algo tan sencillo y conocido como lo es La educación para adultos.


En chile, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ha logrado avances en la apropiación de nuevas modalidades de capacitación, y en especial el realizado en el aprendizaje a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas, lo que ya conocemos como E-learning y que el SENCE destina a su público Objetivo que son los adultos, por tanto a través del SENCE podemos identificar los dos términos importantes a los que asemos alusión en el comentario de esta semana (Andragogía y E-learning).


Me parece importante, citar lo que el SENCE entiende por E-learning y esto corresponde a: “la Capacitación a Distancia que mediante el uso de Plataformas Tecnológicas, posibilita la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, y que además genera ambientes de aprendizaje colaborativos, potenciando el proceso de gestión basado en competencias”.


Para en SENCE existen algunas diferencias para desarrollar pedagogía o Andragogía , en el siguiente cuadro se presentan estas diferencias:

ACTO PEDAGÓGICO: Niño / Joven, Formativo, Educador: Formador, Desarrollo de la individualidad, Traspaso de contenidos, Acepta, No discrimina, Obligado, Dependiente, Escasa experiencia, Dispone de tiempo, Utilidad mediata, Necesita ayuda, orientación.

ACTO ANDRAGÓGICO: Adulto, Orientador, Educador: Facilitador, Visión de la vida, Intercambio de experiencias, Cuestiona, Selecciona, Libre / Voluntario, Independiente, Con experiencias, Tiempo limitado, Utilidad inmediata, Responsable de sus actos.


E-Learning es un proceso social, el cual debería facilitarnos la interacción y la colaboración entre las personas y los grupos.

10 comentarios:

guacolda dijo...

Nunca había escuchado el término de andrología, siempre había escuchado o tendido alguna relación con la educación de adultos, pero no sabía que se le denominara andrología. Con lo que mencionas del SENCE, te puedo contar que he realizado algunos cursos mediante este servicio del gobierno, y son muy buenos y variados.

gricelda dijo...

En particular te puedo contar que yo realice un curso por medio del SENCE, duro más o menos dos semanas, y adquirí los conocimientos básicos del curso y que me sirvieron para seguir interiorizándome del tema. El curso que yo realice fue del tipo convencional, ósea con clases presenciales, pero también e escuchado que se dictan por medio de E-learning, creo que principalmente está destinado a las empresas para la capacitación de los empleados.

Luis Henriquez dijo...

hola como estas, interesante como todas las semanas tu blog de E-learning, yo también he realizado algunos Cursos, como por ejemplo uno sobre el diseño de páginas web, y otro sobre la planificación y la gestión de proyectos durante el año 2006, por medio del SENCE, y te puedo contar que están destinados a cualquier persona, que tenga inicio de actividades, en el SII (servicio de impuestos internos). Lo otro que podría contarte y que me pareció novedoso es sobre el término de andrología, el cual para mí también era desconocido.

aduardo dijo...

Me gustaría contar, que yo realice, el curso de páginas web, por medio de clases presenciales, también a través del SENCE, después encontré el mismo Curso por medio de E-Learning en una página que se especializa en cursos a distancia, la pagina que te menciono es Aula Fácil, en la que puedes encontrar una gran variedad de cursos, de mucha utilidad y gratuitos, que usan la modalidad de educación a distancia. Otra página muy conocida es la siguiente http://www.emagister.com/ donde puedes encontrar una gran cantidad de cursos de mayor especialización, entre los que destacan cursos de administración, marketing, compra y logística, entre otros.

belen dijo...

No habia escuchado el termino andrología y como dices tu es algo tan simple como la educación de los adultos,que no es un tema menor si pensamos que el analfabetismo es un indicador de crecimiento de un pais y no todas las personas cuentan con las posibilidades de poder estudiar por lo tanto me parece muy interesante lo que mencionas ya que se presenta una alternativa para aquellas personas.

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Yo tampoco sabía lo que significaba la palabra andrologia, y me parece muy interesante que se esten preocupando de dar educación a los adultos mayores que siempre tienen ganas de integrarse y aprender, a veces olvidamos que ellos tambien poseen la capacidad de estudio y que no debemos dejarlos de lado.

Sara Ancamil dijo...

En la actualidad, al momento de encontrar algun trabajo son más los requisitos que te piden y estar capacitado es una ventaja para que te miren como un aporte. Personas adultas que por algun motivo no pudieron seguir estudiando y que ahora necesitan tener conocimientos para ejercer, esto del E- learning es muy util por todos los beneficios que esto incluye como por ej. que puedes capacitarte desde tu propia casa. Que el gobierno de Chile a traves del SENCE se preocupe de esto es significativo puesto que les da la posibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos a las personas que no tubieron oportunidades.

Johanna dijo...

ME PARECE MUY BUENO QUE EXISTA ESTE SISTEME DEL SENCE, DONDE SE LE DA CAPACITACION Y EMPLEO A PERSONAS A TRAVEZ DE E-LEARNING, QUE QUIZAS NO TUBIERON TODA SU ENSEÑANZA COMPLETA Y PARA ESTAR EN EL MUNDO LABORAL HAY QUE CUMPLIR CIERTAS EXIGENCIAS QUE DIA A DIA TIENES QUE IR ADQUIRIENDO.MAS AUN A PERSONAS ADULTAS QUE MUCHAS VECES ESTAN SIENDO RECRIMINADAS POR LA EDAD Y NO POR SUS CONOCIMIENTOS.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Debo reconocer que el término de Andrología era desconocido para mi hasta hoy. Cuando leí tu artículo intente asociar la palabra pero no mas allá de eso.

Me parece interesantísimo lo del E-Learning, ya que, este proceso social tiene como objetivo principal la facilitación, interacción y colaboración entre las personas y los grupos. Para instruir a todo aquellos que se vean interesados.

Gracias por compartir datos tan simples que con el día a día dejamos pasar y no nos informamos sobre ellos.

maria jose dijo...

No tenia idea de la existencia de esta palabra hasta ahora. Encuentro súper interesante que se les este dando una oportunidad a los adultos, ya que es un sector de la población que esta lamentablemente descuidada (ya que hay muchos adultos analfabetos, pero como son mayores no se les da la oportunidad de aprender) y es aquí donde se debe incluir a la androgogia para llevar a cabo el tema de la educación de los adultos.