viernes, 5 de septiembre de 2008

Desventajas del aprendizaje por medio del Sistema E-learning


Siguiendo con nuestro tema sobre el método de aprendizaje E-learning y recordando que la semana pasara nos referimos y comentamos sobre las innumerables ventajas de este método (E-learning), y como todo proceso o método tiene más de alguna desventaja por mínima que esta sea, esta semana nos referiremos y comentaremos sobre este tema.

Una de las principales desventajas de este método, sin lugar a dudas es la accesibilidad, la cual se convierte en una enorme desventaja, para las personas que viven en países pobres, donde el acceso a un computador no es común.

Otra desventaja con la que debe combatir E-learning es lo tradicional de muchas culturas en las que aun se piensa que el único método de aprendizaje es ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.

Por otra parte, uno de los grandes cuestionamientos al E-learning, es si los encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarán de igual manera a los egresados a través de métodos tradicionales de estudio, que a los graduados por medio de E-learning.

Otra de las desventajas es algo inherente al propio alumno, el cual debe tener motivación y responsabilidad, para lograr el aprendizaje esperado y no renunciar al curso.

Después de haber visto las desventajas de este método es conveniente preguntarnos ¿Qué detiene a E-learning?

Entre las principales barreras que han impedido la integración del e-Learning a las empresas, se encuentran:

1. Estructura organizacional y tradicionalismo.

2. La falta de ejemplos de mejores prácticas.

3. La falta de soporte y experiencia.

4. La falta de comprensión y visión acerca del E-Learning.

5. La falta de recurso humano y aceptación por parte del usuario.

6. Organizaciones y procesos tradicionales.

7. La falta de de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa.

8. Falta de acciones estratégicas.

9. Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores.

10. El tiempo requerido para la preparación del material.

Una vez superadas estas barreras, se estará en condición de decir que E-learning se ha trasformado en la herramienta tecnológica base de la capacitación en nuestras empresas.

15 comentarios:

Johanna dijo...

E-learning tiene ventajas y desventajas. Lo que yo creo es que tiene más bien desventajas, y tu bien las mencionastes en este capitulo. Pienso que la más grande desventaja va a ser en un futuro quizas no tan lejano y que tiene que ver con los profesionales. A la hora de buscar un trabajo, pienso que los más perjudicados van a ser lo que los que se graduaron a traves de este sistema y van a seguir siendo favorecidos los que tubieron un metodo de aprendizaje como el común de la gente; de ir a la universida aprender de profesores, tener contacto con otras personas, etc.

Nicole dijo...

creo que no habia pensado en las desventajas de e-learning, pero al irlas leyendo una a una, me doy cuenta, que hace algun tiempo me preguntaba si algunso cursos pro interes eran tan validos como un curso tradicional, creo que es un tema el cual es tan nuevo que aun no nos acostumbramos a lo que es, quisas sea cuestion de timepo a futuro, tambien no habia pensado que ahy paises pobres y muchas familias las cuales aun no tienen computador, creo ques es un tema a futuro.

maria jose dijo...

Creo que E-learning como cualquier cosa, tiene su lado positivo y negativo.Me referire a un tipo de desventaja que presenta y es la relacionada con que todavia una gran parte de la poblacion no tiene acceso a internet, ya que no poseen los recursos suficientes para pagar este tipo de servicios, ademas no tienen dinero para participar en estos cursos que ofrecen las nuevas tecnologias. Situacion que no ocurre cuando los niños van a la escuela municipal, porque aqui los niños mas pobres reciben educacion practicamente gratuita incluida la alimentacion.

Carolina Moreno F. dijo...

creo que la tecnologia tiene muchas cosas buenas y malas, obviamente acorta tiempos y barreras, pero creo que en la educacion la maquina no debe reemplazar al hombre, siempre es bueno tener una persona al lado que te apoye y aclare tus dudas, por eso creo esa puede ser una desventaja por que las clases no son personalizadas y para que sean mas amenas y realmente eficientes deben ser de la mano de un tutor real.

Luis Henriquez dijo...

Con respecto a aquella desventaja que mencionas, sobre la aceptación por parte de los gerentes, para con aquellos profesionales graduados por este sistema, creo que en el futuro esta visión podría cambiar, si las universidades comenzaran a utilizar este sistema como medio de aprendizaje, estando en estas condiciones profesionales graduados por medio de este sistema estarán en iguales condiciones que aquellos que asisten de manera tradicional a las aulas. No obtente creo que algunas carreras entre ellas las del área de la salud, siempre necesitaran la presencia en las aulas, debido a que estas necesitan un cierto nivel de práctica para su formación.

Unknown dijo...

Creo que E-learning, es una buena herramienta, de capacitación, para las personas que ya se encuentran en posesión de un titulo profesional, y esto seguirá de esa forma hasta que no se supere aquella gran desventaja que tu mencionas, de los prejuicios de los gerentes para con aquellos profesionales graduados por medio de este sistema. Cuando esto sea superado podríamos estar en condiciones de aventurarnos a estudiar una carrera por este sistema para obtener un titulo profesional.

Unknown dijo...

La tecnología, casi siempre tiene un elevado costo, y E-learning, no queda fuera de esto, debido a que utiliza, la tecnología como medio para lograr el aprendizaje, por ende los niveles de pobreza de ciertos países, la hacen no estar al alcance de todos, y esto convierte a la pobreza una desventaja, como tú lo mencionaste en tu comentario.

Miguel Castilla dijo...

Todo sistema por muy excelente que sea, tiene ciertas desventajas y este sistema no es la excepción, yo creo que E-learning no es un mal sistema de enseñanza pero es mucho mejor aprender a trabes de otra persona, y otro punto negativo es la accesibilidad ya que no todos tiene acceso a la tecnología.

belen dijo...

Cuando comenzastes hablar del tema solo pense en una desventaja que era la responsabilidad que debe tener el alumno en cuanto al cumplimiento de sus deberes aunque no este frente a un profesor sentado en una silla como es lo tradicional,pero como tu planteas son mas las desventajas lo cual es cierto,ya que existen paises en que no es tan masivo el uso de un computador e incluso en chile no todos tienen el acceso a uno,entre otras cosas que nombrastes.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Creo que este tipo de educación es buena pero como tu dices tiene muchas desventajas, lo mas importante es que deberiamos cambiar nuestro pensamiento acerca de este metodo, pues es cierto que dudariamos de su prestigio, al contratar a alguien que haya egresado por medio de e-learning. Mi opinión final es que por mientras que se sigue desarrollando, deberiamos ocuparlo como complemento a nuestros estudios e intereses, siendo de real ayuda.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Eve:
No todo puede ser 100% bueno, pero las desventajas que mencionaste, algún día serán superadas, a pesar de tener desventajas la semana pasada mencionaste varias ventajas, por lo cual e-learning, no es del todo malo.
E-learning es un sistema bastante nuevo, iniciado con la globalización, de todas maneras.
Con un mundo globalizado y que esta cada en constante crecimiento y desarrollo, se necesitan estos sistemas nuevos, y a nosotros como personas que participan activamente en este desarrollo que conlleva la globalización nos sirve mucho, y nos ayuda en un área muy importante, en nuestra superación, por que como mencionabas este es un importante medio de aprendizaje.
Hasta pronto
Carolina Pinto.

Anónimo dijo...

Bad 1:1 copy...que elaboración de un comentario...
http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Boletín%20mensual/Junio/E-learning%20esp.pdf

Unknown dijo...

Hola que tal? actualmente estoy haciendo una tésis sobre e-Learning, es una guía multimedia que ayudará a los usuarios que desconocen y a los que conocen ésta nueva tecnología a adentrarse un poco más en el tema! si no es de tu molestia usaré tu post como referencia pues me ha interesado bastante lo que has escrito!
saludos cordiales

Unknown dijo...

Mayra dice: Sistema a la vanguardia, que requiere actualización de los docentes, rompiendo modelos mentales que retrasan la educación y por ende el desarrollo empresarial. Herramientas muy pertinente a nivel universitario y de postgrado, pero no aplicable a la educación general básica con infantes y adolescentes, porque el/la docente es insustituible a este nivel, por el acompañamiento requerido en su formación integral. Pero no nos podemos negal a las múltioles ventajas con estudiantes de criterio formado, sin descartar las desventajas en países que carecen de acceso por la situación económica que atraviezan. ¡Adelante con los adultos/as!

Unknown dijo...

Pedro dice: Considero que una de las desventajas del e-learning, devienen justamente de su fortaleza sincrónica y asincrónica de los aprendizajes,como demandas de ajustes pedagógicas, que el sistema presencial cubre en la generación interpersonal "tangible psicoespiritual".