domingo, 16 de noviembre de 2008

E-learning, ¿Es para ti?


Ya llevamos bastante camino recorrido conociendo sobre esta tecnología de educación o como en algunas oportunidades hemos denominado tecnología de capacitación empresarial. Por este motivo es que esta semana me gustaría hacerles la siguiente pregunta E-learning ¿ Es para ti?....

Para que puedan responder a esta pregunta les recordare la memoria sobre algunos puntos relevantes…

Esta tecnología no es nueva. Desde hace algunos años, viene operando con solidez en Chile a nivel empresarial.

Esta serie de servicios consiste en tener sesiones de educación basadas totalmente en internet, donde desde cualquier lugar las personas pueden experimentar dos formatos diferentes:

A cierta hora coinciden en un “aula virtual” para tener en vivo una sesión con personas que están dispersas geográficamente, todo igualito a estar en un salón de clases y hasta mejor, porque se puede estar recibiendo lo que el educador anota, se pueden contestar preguntas por chat o en vivo (depende del ancho de banda y de la tecnología empleada) y el educador puede estar “viendo” (por cámara) a las personas y viceversa.

Bajo demanda, esto es, la sesión fue grabada y en vez de ver un video se tiene por internet, pero con la facilidad de que estos sistemas nos pueden poner preguntas, ejercicios, exámenes y si no aprobamos no regresan exactamente a las sesiones que no entendimos para darles una segunda vuelta.

Todo suena muy bien sin embargo el ritmo de adopción aun no es el ideal. ¿A que se debe?

Mucho tiene que ver con nuestra cultura. He aquí algunas de las razones.

1. Nada como tener enfrente de nosotros al instructor o facilitador del conocimiento, nos gusta verlo, en persona.

2. Nuestra falta de capacidad de atención. No es que no entendamos pero en general si no nos están observando parece como si tenemos libertad de estar estudiando de “oídas” no en forma concreta.

3. La disciplina es el peor de los problemas. Tener un tiempo asignado, respetarlo, sentarse y conectarse para iniciar el estudio es todo un reto, inclusive para las personas que están a nuestro alrededor “dando lata”, interrumpiéndonos cuando estamos frente a la pantalla de la computadora haciendo un esfuerzo brutal para concentrarnos en lo que nos comentan.

4. A los chilenos como así igual a los latinos nos gusta la camaradería, platicar, vernos en grupo.

5. Si algunos amigos o familiares estudiaron en la universidad en los años 90 o antes, no se acostumbraban a ver este tipo de educación y por consecuencia no les gusta tanto.

6. Los métodos de entrega de educación por internet (e-learning) están mal hechos, esto es, no es lo mismo estar en persona en una sesión de 90 minutos que grabar esto y esperar que sea lo mismo verlo desde una pantalla de computadora, normalmente las unidades duran menos tiempo y tienen que ser muy interactivas.

Y que decir del “hermano chico” del e-learning, las conferencias por web o “Webconferencing”. Según la información recopilada de este tema se puede, resumir en 3 puntos:

La gente: sigue queriendo verte en su oficina, hasta sienten que tienes flojera o no les ves tanta importancia, comparado con las personas de otros países que si ven esto como una opción.

El ancho de banda: sigue siendo un problema, a la mera hora si incluyes audio y video todo se alenta que da vergüenza, acabas por marcar larga distancia por teléfono, olvidar el video y pones solo tu presentación en vivo, lo cual podría hacerse si mandas tu presentación a cada uno y les vas diciendo a todos en qué lámina vas.

El precio: algunos servicios (baratos) son los que sufren de ancho de banda, los mas buenos (precio superior) acaban costando casi como si tomaras un avión y fueras a ver a las personas (sobre todo con las líneas aéreas de bajo costo).

Mi conclusión es que como todo en el ambiente de la tecnología irá mejorándose y en algunos años esto será la tan ansiada solución al molesto problema del desplazamiento que nos quita mucho tiempo sin ser productivos, además de la inseguridad y altos costos que esto implica.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria tener alguna vez el placer de saludarle para compartir una charla amena e interesante , estoy de acuerdo con usted en sus comentarios y referencias sobre los temas de educacion y tecnologia.

Unknown dijo...

Hola

Mi comentario sobre el E-learning, es el siguiente, es cierto que aun nos falta en cuanto a la cultura digital, si pero tambien es cierto que esta nueva plataforma de estudio, nos conviene mucho ya que nosotros decidimos hasta donde queremos aprender,aparte que para los que trabajamos y nos queremos superar, esta opcion es muy buena para nosotros, en lo personal yo hice un diplomado en cultura digital, en linea y aunque en mi vida habia utilizado esta nueva forma de estudio,se me hizo realmente facil, la distraccion ocurre aun en una escuela normal, todo depende del alumno que tanto le interese superarse. !! Felicidades !!! por tu espacio y por estos temas que nos ayudan a debatir un poco, en referencia a la nueva tecnologia

Anónimo dijo...

Nosotros usamos mucho WebConference sobretodo para soporte técnico, es una herramienta muy valiosa para ahorrar costos y darle una respuesta más rápida a nuestros clientes.

Las desventajas que veo en la educación a distancia son las distracciones que el alumno puede tener al estar escuchando y viendo la clase. El maestro no se puede dar cuenta si realmente le están poniendo atención (al menos que tenga sesión con webcam).

Luis Henriquez dijo...

Coincido al 100% con tu comentario. En Chile todavia estamos en "pañales" repecto a la cultura de educacion a distancia y aunque se trate de personas profesionistas o ejecutivos el hecho de no estar de manera presencial en un lugar para estudiar o debatir sobre un tema le resta formalidad e importancia ya que como bien comentas, estamos acostumbrados a que solo se "aprende" si se tiene al maestro o interlocutor en frente. Simplemente es que estamos adaptados a ver a la autoridad para sentir la presion de poner atención y concentrarse en un tema que aunque sea de nuestro completo interés termina por perderse en un cúmulo de distractores al rededor nuestro que impiden que sea una opción viable para elegir. Felicidades por tu espacio!!!

Unknown dijo...

Yo lo veo como un complemento a ciertas sesiones, cursos o similares de forma semipresencial, en el que sin olvidar la importancia de las clases presenciales, complementa y motiva para tener una visión más global o con otros métodos que se salgan un poco de lo habitual.

Unknown dijo...

Me interesa mucho como ha evolucionado. Aunque creo que el valor del e-learning esta en la implementacion. Sin una buena implementacion es dificil seguir un curso tanto the e-learning como de off-learning. Mucho de la eficiencia de los cursos esta en la interaccion y quizas darle 100 paginas HTML para leer, no sea la mejor opcion.

Anónimo dijo...

NO había visto tu blog, revise algunas de tus publicaciones y me pareció realmente interesante, muchas felicidades por tu trabajo y constancia, ya que me he dado cuenta que cada semana hay algún tema de relevancia. Enfocándonos en el de esta semana, te puedo decir que concuerdo plenamente contigo y que creo que la falta de masificación de esta metodología se debe indudablemente a nuestra propia cultura, y lo muy arraigado que tememos la educación tradicional como único método de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Hola, creo que es muy acertado su comentario acerca del e-learning. Como hoy en día ya se sabe, fue más bien una necesidad impuesta por grandes empresas que tuvo como promotor principal a la publicidad.
Hoy se habla de b -learning, una respuesta al fallido intento del e-L pòr mejorar la éducación. Esperemos que esta vez no sea otra campaña comercial.

Anónimo dijo...

Evelyn, estoy de acuerdo con tu comentario, simplemente indicar que para mi la clase presencial, con el profesor es la parte esencial e insubstituible, y es lo que realmente me aporta el poder vivir una gran experiencia. Sin lugar a dudas lo que mencionas es un complemento perfecto…pero complemento.

Anónimo dijo...

Opino que el e-learning es una opcion de aprendizaje, pero
que este sistema no esta aun desarrollado como deberia estarlo,
pues no se explota todo su potencial.
Y esto porque e-learning nace en la formación presencial.
Antes de la llegada de Internet, las reglas en la educación
estaban claras aunque fuesen erróneas (profesor, curso, asignatura, test)
pero la llegada de Internet se convierte en un elemento clave que cambia todo.

Anónimo dijo...

hola como estas te pido un fabor quiereo ser tu amigo si se puede si no pues ya nimodo mi correo es pino.ch.et@hotmail.com por fabor aseptame te lo ruego

Anónimo dijo...

[url=https://dimatyarikschool.rurun.info/my-prinali/voWBr4uKY8mGhnk.html][img]https://i.ytimg.com/vi/ZNJMXQ0dRRA/hqdefault.jpg[/img][/url]

Мы приняли ВЫЗОВ от канала [url=https://dimatyarikschool.rurun.info/my-prinali/voWBr4uKY8mGhnk.html]SavBerTop/Мощные[/url] элементы