sábado, 30 de agosto de 2008

Ventajas del aprendizaje por medio del Sistema E-learning


Hoy en día, son múltiples los problemas que se nos suman a la hora de optar por educación. E-learning permite a los usuarios y/o estudiantes lidiar de manera positiva con los típicos inconvenientes que surgen a la hora de optar por la educación formal; como es la asistencia obligatoria a clases, la sincronización de los horarios con otras actividades extra programáticas del interés de cada uno, etc.


Ventajas más importantes de la educación electrónica:


Mayor productividad: La opción de aprendizaje electrónico vía Web, permite al alumno adquirir conocimiento desde su propio hogar. La forma de entrega del conocimiento elimina los espacios muertos; como también favorece económicamente al alumno ya que no invierte dinero en costos de viaje.
Entrega oportuna: E-learning proporciona capacitación simultánea a trabajadores dentro de una empresa, justo antes, del inicio de operaciones de un nuevo sistema.
Capacitación flexible: Los usuarios pueden optar a un diseño modular, siguiendo la ruta de aprendizaje que más le acomode y de esta forma ampliando los beneficios del programa.
Ahorros en los costos por participante: El costo total por capacitación vía e-learning en muchos casos puede ser menor que los métodos tradicionales de aprendizaje. Existes programas de e-learning que son diseñados a medida y estos pueden resultar mucho más costosos. Es recomendable cotizar y analizar detenidamente los factores que están en juego, antes de invertir en capacitaciones.

11 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

Sería tan bueno poder implementar éste modo de educación, para mi por ejemplo que debo viajar diariamnete a la universidad, me resta tiempo y dinero, y estudiar a distancia, en la comodidad de mi hogar seria maravilloso. Creo que habrá que esperar mucho más tiempo para ver este tipo de educación, me parece muy interesante y me gusta leer acerca del tema ya que no sabia siquiera qué significaba.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Fuiste bastante clara y especifica en lo de las ventajas de "e-learning", me dejo bastante claro. Espero que se pueda masificar esto aqui en Chile, todavia esta muy bajo de interes, encuentro algo muy oportuno para mucha gente este tipo de metodo de educacion. En otros paises como EEUU o de Europa es muy comun y es un metodo ya aplicado por muchos años..

Interesante tema para informarse..

saludos

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece muy buen artículo, la verdad no tenía mucho conocimiento del tema, pero me agrado bastante saber más acerca de este. En mi opinión es un proceso que si bien aporta a la comodidad y tener la oportunidd de generar estudios estando lejos del lugar, creo que hoy por hoy nose si sería tan bueno para nuestro país, nos estaos volviendo en un Chile cada vez más sedentaristas y en donde la comidad prima por sobre todo, vemos comos los niños ya pasan encerrados y no creo que sea bueno que los estudiantes sobre todo más adultos, ocupen menos en compartir con la familia.

juan carlos dijo...

Me parece bastante útil y eficaz, para optimizar el tiempo y el dinero. Lo que no es reemplazable es la discusión de los temas que se pueden hacer al interior d eun grupo de trabajo, ya que ni siquiera en las grandes empresas obvian esa discusión o la ejecutan por internet. Lo cual viene solamente a confirmar la premisa de que la trasferencia de información no es lo mismo que la aplicación del conocimiento.

Luis Henriquez dijo...

Comparto comentarios en los que se ha hecho alusison, a que este sistema sindo muy ventajoso limita la oportunidad de debatir con sus pares.
Yo creo que e-learning es un herramienta dirigida principalmente hacia las empresas que necesitan capacitar al personal, el cual no dispone del tiempo suficiente para adquirir capacitacion con metodos tradicionales.
Si recuerdas, la semana pasada te comente sobre la pagina del MINSAL, la cual dispone un modulo e-learning para la capacitacion en algunos sitemas TIC para sus trabajadores. Aqui te envio el link:http://www.tgestiona.cl/campvs/minsal/curso/web/index.asp

belen dijo...

Las ventajas me parecen bastante buenas,sobre todo aquella que mencionas de no tener el gran costo que implica viajar a estudiar o pagar algun arriendo para vivir en la ciudad donde estudiamos,en mi experiencia personal tengo que viajar diariamente una hora a temuco a clases debido a que soy de victoria.Pero tambien cabe destacar que si se llegara a implementar este tipo de educación seria dificil acostumbrarnos,ya que tambien requiere de la responsabilidad de darnos el tiempo de sentarnos frente al computador hacer nuestras obligaciones pero es cosa de costumbre,me parece interesante que se realicen estudios acerca de cuanto es lo que se aprende con el solo hecho de ir a clases cuando muchas veces vemos compañeros realmente agotados que duermen en clases porque el horario es complicado y no les permite dormir lo suficiente,por lo que no hay aprendizaje.

Pamela Antrillao dijo...

Claro y preciso, son las dos palabras con las que puedo calificar tu artículo, excelente para quienes no teníamos mucho conociemiento acerca del tema.

Sin lugar a dudas la creación de este sistema de aprendizaje viene a llenarnos de beneficios. Pero, creo que todo en la vida tiene sus opuestos y así como nos resultaría bastante beneficioso en lo relacionado con el factor "tiempo", creo que también nos quitaría otros espacios que desde mi punto de vista son fundamentales para el correcto desarrollo de todo ser humano, como son los espacios de sociabilización, el interactuar frente a frente con otros, compartir opiones, debatir, etc.

Nicole dijo...

Creo que la ventaja del aprendizaje por medio del sistema E- learning, lo que más impresiona es que es mucho más barato que los metodos antiguos, sobretodo por la comodidad que esto demuestra, aunque no estoy muy segura de si esto es la mas aprovechoso del mundo, ya que facilita mucho las cosas, pero en una vida tan agitada.

Unknown dijo...

Creo que E- learning hoy en dia es un metodo de estudio muy comodo y eficaz, pero depende a quien va dirigido y del diseño de la plataforma.
Cuando este metodo va dirijido a los estudiantes de educaion superior, su objetivo no es totalmente eficaz, puesto que la mayoria no toma enserio este metodo de estudio, por el contrario si este metodo va dirijido a personas con mayor interes en el tema, como personas que trabajen y realicen estudios (diplomado, postgrado etc) mediante E- learning, tendra una mayor eficacia. =)

Sara Ancamil dijo...

Las ventajas de este tipo de aprendizaje son favorables para personas deseen estudiar pero que no puedan ausentarse por mucho tiempo de sus casas por diferentes motivos como los hijos. también si es menos costosa que la educación tradicional es bueno.
Tal ves para mi seria un poco difícil poder aprender de esta forma así porque necesito un poco de presión para poder estudiar pero es interesante saber los métodos de estudio que existen.

maria jose dijo...

Encuentro que la educación virtual es muy interesante y que además presenta variadas ventajas, por ejemplo como decías tú: uno elimina barreras de tiempo, tiene mayor acceso y flexibilidad, por que uno no tiene la necesidad de poner un pie en el colegio, o en la universidad, solamente se necesita una computadora. Es mas económica por que una carrera en una universidad privada sale mucho mas caro que en una universidad virtual.