lunes, 18 de agosto de 2008

¿Qué es e-learning?



Más de alguna vez hemos escuchado la palabra e-learning, pero nos hemos quedado con la interrogante de no saber qué significa. Bueno, por medio de este blog, iremos descubriendo el fascinante mundo del desarrollo tecnológico, que es resultado del proceso de globalización que está viviendo el mundo…
La expresión inglesa e-learning, corresponde a un sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje.
Lo que comúnmente a nivel mundial se conoce hoy en día como e-learning tiene su origen en la educación a distancia, en sus inicios, esto se realiza a través de correo por correspondencia. Con el del avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación (internet, celulares); estos potenciaron el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning
Este sistema de enseñanza a distancia incentiva el uso intensivo de las TIC, siendo este favorecido por la disponibilidad de herramientas de aprendizaje independientemente de límites de horarios o geografía; lo que requiere de una buena adaptación a un nuevo ritmo de aprendizaje. Los alumnos y/o usuarios pueden intercambiar sus opiniones, conocimientos y experiencias a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.
E-learning, es un sistema que cada día crece más, incluso en un futuro, nosotros mismos podríamos ser partícipe activo de ella. A modo personal, creo que en esa dirección vamos, en un futuro podría llegar hacer el pilar fundamental de la educación.

17 comentarios:

maria jose dijo...

La verdad es que no estaba informada de la existencia de este sistema de aprendizaje, pero por lo que eh leído me parece interesante y a la vez muy útil, ya que la masificacion de experiencias de aprendizaje en línea ofrece una gran gama de oportunidades y ventajas para los estudiantes.

Nicole dijo...

Nunca me hubiera imagina que era e-learning, pero enterarme que es un tema tan actual, y que en el futuro todos estaremos inmersos en una vida de enseñanza tan electronica, se nota cada día como podemos estudiar o comunicarnos tan rapidamente gracias a la tecnologia, en mi opinion personal creo que gracias a toda esta enseñanza y aprendizaje a traves de toda la tecnoloia es lo que se esta utilizando cada vez más, y en un futuro no muy lejano, creo que ni siquiera va a existir los cuadernos, aunque se que nuestro pais esta un poco atrazado en cuanto a la tecnología, tengo fe que muy pronto estaremos al nivel de todos los paises avanzados.

araucania-gentedelatierra dijo...

Me parece muy interesante este tema, ya que desconocía de lo que se trataba.
Creo que es muy necesario informarse sobre este tema, y más aún aprender a como usar este método de enseñanza, quien sabe, quizás en unos años más nosotros podemos estar insertos en los que el uso de E-Learning.
Debemos tratar de instruirnos sobre esta nueva forma, ya que estamos insertos en un mundo lleno de tecnología , y no podemos quedar en desventaja con respecto el resto de la población que esta bien informada con respecto al tema.

Johanna dijo...

Conocía de esta nueva modalidad que se está implementando, de hecho esta muy de moda pero no sabía que se llamaba de esta manera.La verdad es que no me gusta, porque creo se va perdiendo la interactividad alumno -profesor y también no se logra transmitir con efectividda los conocimientos.De esta manera creo que es imposible que con este tipo de herramientas que nos entrega la tecnología, podamos tener un nivel educacinal mejor. Además pienso que aun cuando este toda la información en internet, siempre al final vamos a recurrir a un libro o a preguntarle directamente a alguien entendido en algún tema especifico

Roberto Morales Riquelme dijo...

Habia escuchado sobre la metodologia de enseñanza pero no sabia como era el nombre que le daban a ese tipo de educación. Encuentro E-Learning bastante genial, para muchos por un tema de tiempo no puede acceder a diferentes cursos, informaciones. Con este metodo es batante interactivo,el uso del pc, de la internet, masifica mas la informaccion y por ende podemos tener acceso a mas informacion. Encuentro que hay un monton de posibilidades de poder aprender algo por medio de este tipo de enseñanza. Aunque hay que señalar tambien que no todo las areas se podrian enseñar de mejor manera por este medio por ejemplo aprender anatomia por internet, es un poco dificil no crees?.. buen tema.. saludos

Jorge Parra S. dijo...

No había tenido la oportunidad de conocer el término en sí. Y ahora que lo conozco considero muy importante el tema en un mundo globalizado como el nuestro, en donde, cada dia más se utiliza la tecnología como una herramienta en muchos ámbitos en nuestra vida.
Creo además que el e-learning proporciona oportunidades y posibilidades de aprendizaje que favorece la enseñanza.

Carolina Moreno F. dijo...

realmente no tenia idea que era y mucho menos la habia escuchado.
pero me doy cuenta que es un tema muy importante en los tiempos que vivimos donde la tecnologia se hace cada dia mas importante y mas imprescindible. es un tema que da para mucho.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Debo reconocer que no sabía el significado e-learning, y me parece muy buen sistema, en el presente tiempo en donde el tiempo es oro, es de real utilidad y comodidad, imaginarse a uno mismo estudiando mediante internet desde su propia casa suena muy bien, lo único que me gustaria saber y confirmar es que si este tipo de educación a distancia es realmente efectiva, de buena calidad o de buena llegada, quizas es mejor que estar en una sala de clases, ...pero tengo esa duda...

belen dijo...

Realmente nunca habia escuchado hablar del tema,pero bastante interesante,ya que plantea un sistema de aprendizaje muy distinto al nuestro porque vivimos inmersos en un tipo de aprendizaje en el cual cumplimos horarios y asistencia,que a veces nos hace cumplir con solo la presencia pero no con el aprendizaje,quizas daria buenos resultados aunque seria complicado porque son muchos años con un mismo sistema,pero todo es posible.

Luis Henriquez dijo...

Si, realmente es un tema bastante actual, en un par de ocaciones he escuachado sobre e-learning. Mi profesor de gestion de tecnologia, en una catedra menciono que el MINSAL trabaja con este sistema de educacion para capacitar a su personal. Si mal no recuerdo tengo la informacion, te la voy hacer llegar.

Anónimo dijo...

Que interesante tu articulo, Felicitaciones!

Te invito a visitarnos, Saludos.
http://www.ilia.cl/e-learning.asp

Maxi dijo...

En "Escuela Informática" implementamos calidad de enseñanza con las mas avanzadas técnicas de e-learning y g-learning. Conoce nuestro proyecto educativo: www.escuelainformatica.com.ar

Unknown dijo...

Gracias por los contenidos me han recomendado este blog y la verdad es que me ha gustado mucho, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/

Anónimo dijo...

Ola q nbn ...xd

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio para la tarea de informativa el el cole y no mi conocias good intreseti .... bay :)

Unknown dijo...

muy buena investigación, sobre todo por el manejo del vocabulario

Unknown dijo...

Esto me la pela.