jueves, 30 de octubre de 2008

¿ Enseñanza Mixta ? ¡B-learning ¡


Siguiendo con nuestro tema habitual de E-learning, esta semana me gustaría comentar un nuevo sistema, que usa las tecnologías E-learning. EL B-Learning el cual es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.



Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.

En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

En forma específica en la IX región el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, dentro de su plan de estudios de Magister utiliza esta tecnología. Para aquellos alumnos que mantienen una carga laboral. Llevarán sus estudios accediendo a los cursos definidos en el Plan de estudios y permaneciendo en Temuco sólo durante las sesiones presenciales de los cursos que lo requieren. Desarrollan las actividades de ínterperíodos y los cursos a distancia desde su lugar de origen, así como su Trabajo de Tesis.

sábado, 25 de octubre de 2008

10 consejos para incrédulos de e-learning


El conocimiento nace, se desarrolla y se comparte frecuentemente. Existen muchas personas, directores de Recursos Humanos, de formación, profesores a los que les cuesta reconocer que no saben nada sobre formación on line. Uno de los errores más frecuentes con el que se enfrentan las empresas cuando deciden implantar proyectos de formación on line, es creer que ya lo saben todo. Y se equivocan de pleno, porque el desarrollo de cualquier proyecto de formación on line es radicalmente distinto a la formación presencial, tanto por las múltiples formas que puede adoptar la sabia combinación del "Triángulo del e-learning": plataformas, contenidos y servicios, como el aprender a pensar desde la no conjunción de espacio y tiempo.
Aquí les propongo diez consejos de formación on line:
1.- Aprenda a pensar diferente. Desaprenda. Lo que usted aprendió en el aula no equivale a la forma de aprender en e-learning.
2.- Infórmese, estudie, lea, asista a cursos sobre e-learning y a Congresos como expoelearning.
3.- Olvídese de que la plataforma, la tecnología es lo más importante.
4.- Piense y defina su modelo formativo.
5.- Conozca diferentes opciones de contenidos on line.
6.- Piense siempre en el alumno, estudiante, persona que aprende y desarrolle todo su modelo buscando que aprendan del mejor modo posible, en el menor tiempo, que compartan su conocimiento y que desarrollen sus habilidades y competencias en función del plan y carrera profesional que tenga cada persona en su organización.
7.- Pida siempre varios presupuestos, conozca a varios proveedores o solicite el asesoramiento de AEFOL.
8.- Comience por grupos piloto, poco a poco, aprenda haciendo, haga encuestas siempre y corrija en función de los resultados.
9.- Busque siempre los mejores resultados, compárelos con empresas de su sector. Innove de la mano de la tecnología y de la pedagogía moderna.
10.- Aplique siempre el sentido común. Si cree que la formación presencial resuelve mejor sus objetivos y le aporta mejores resultados, olvídese del e-learning, pero si quiere que su empresa sea líder en su sector gracias al conocimiento y motivación de sus empleados, opte por la metodología e-learning.

domingo, 19 de octubre de 2008

El e-Learning y el Juego


El e-learning nos ofrece la posibilidad de convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje, mientras que la tecnología nos ofrece, entre otras cosas, ligereza, interactividad y la eventualidad de colaborar e interactuar con otros, a través de diversos instrumentos y vías. La experiencia en Internet, enviar e-mails y chatear, es justamente, un juego en sí mismo, un viaje o una aventura que emprendemos, tanto para aquellos que hacemos uso del E-learning, como los productores de este mundo virtual. Es importante mencionar que en la actualidad, el uso del internet es cada vez más cercano a los niños, los que cada vez y a más corta edad, se convierten en usuarios de esta tecnología, y por consecuencia están en mejores condiciones de ser potenciales usuarios del E-learning y de las Tecnologías de la Información.


La relación entre e-learning y juego comienza a partir de esta dinámica lúdica planteada por la navegación a través de hipertextos. "Las características determinantes del fenómeno lúdico (la libertad, la dualidad, el espacio y tiempo propios, el automovimiento, el azar y la doble productividad) se relacionan con el "libro-juego" en general y con la narrativa hipertextual, en particular, en tanto este nuevo medio de lectura y escritura promueve la libertad creativa, la reconfiguración del autor y del lector, el espacio festivo y virtual, la navegación infinita, la mediación del azar y la necesidad y la interactividad.


En este nuevo entorno, las tecnologías de la información (TICs) han impulsado un nuevo modelo educativo: más participativo, interactivo, divertido y colaborativo, en el que el juego recobra su protagonismo y puede ayudar a transformar la educación en una actividad más entretenida e interesante.

Por lo tanto podríamos concluir que, a medida que los cursos impartidos por E-learning se vuelvan más participativos y a la vez más interactivos, las personas se verán mas atraídas hacia este método, y por ende se masificara mayormente.

viernes, 10 de octubre de 2008

Una mirada lúdica del e - learning


El aumento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), está transformando la forma de enseñar, aprender y jugar de nuestras nuevas generaciones. Me atrevo a decir que en muchos casos, las personas aprenden mas gracias a su propio entorno (institución con la que habitualmente se interactúa, compañeros, etc.), que a los contenidos vistos en una cátedra de curso por medio de un docente.

La mayoría de las veces, al optar por un método de aprendizaje, este se puede tornar latoso, aburrido, poco motivador. En la educación a distancia (e-learning) esta problemática es casa día mayor, muchas veces provocada por la propia soledad del alumno frente a la computadora, o tal vez por el reemplazo del entorno social al interactuar alumnos – docente; por un medio virtual.

Uno de los obstáculos que presenta hoy en día e-learning para tener su máximo desarrollo al igual que otras modalidades de educación a distancia; seria la deserción de alumnos por falta de motivación y de compromiso con lo emprendido. Se ha tratado de demostrar que el juego multimedial, combinado con el cooperativo, instituye estrategias importantes en esta modalidad de aprendizaje. Este tipo de actividades lúdicas pueden ser un nexo entre e-learning y alumno, ayudando a que este complete sus estudios, gracias a una estrategia motivacional.

viernes, 3 de octubre de 2008

E-learning en el área de la salud.


Al cabo de unas semanas comentando sobre E-learning, y presentándoles sus ventajas y desventajas como sistema de aprendizaje, esta semana me gustaría, comentarles sobre cómo E-learning se ha relacionado con el área de la salud en chile. Por tal razón, comencé esta semana por buscar información sobre la existencia de algún curso tipo E-learning que apuntase a esta área, y encontré una página que me parece interesante comentar esta semana, la cual corresponde a la plataforma e-learning del Instituto Telefónica, que apoya el programa de capacitación de la Red de comunicaciones MINSAL, en él se entrega acceso a una plataforma de carácter abierta, donde las aplicaciones y cursos generados, son compatibles para browser Internet Explorer 5.5 o superior, diseñado para que puedas acceder desde cualquier Computador conectado a INTERNET. Esta plataforma fue desarrollada para el ministerio de Salud, en la cual se presenta un programa modular de capacitación, en el que las personas que accedan podrán navegar, a través de sus variados contenidos en forma fácil y entretenida.
En este programa, tanto en sus contenidos como metodología contribuye al desarrollo de competencias específicas, asociadas a la operación de esta nueva Red de Comunicaciones. La página presenta los cursos divididos por módulos, unidades y páginas, y además se encuentran las instrucciones claramente explicadas. Sin más que decir los invito conectarse al portal de Capacitación de la Red MINSAL en: http://www.tgestiona.cl/campvs/minsal/minsal.htm
Para acceder solo tienen que ingresar al link Cursos, en el cual con su Rut pueden acceder a esta plataforma E-learning.